domingo, 20 de octubre de 2013

Actividades paralelas RJ 2012

Exposición "The Jazz Problem", by Mardi (alias José Lledó)


El trabajo de este artista y coleccionista valenciano gira en torno a la imagen en el mundo del Jazz y también, aunque en menor medida, de otros estilos o estéticas que van de la mano del Jazz y el Blues; inspirado por los maestros del diseño gráfico y la fotografía que pusieron su trabajo al servicio de las compañías discográficas durante los años 50 y 60 para crear las cubiertas de los discos de 33 r.p.m. y la imagen de los sellos discográficos. 

Su compromiso representa la búsqueda de una interpretación estética nueva, divertida y que sugiera una nueva historia o quizá un sinsentido, sin una pretensión artística concreta. Estos collages o fotomontajes han de entenderse como un homenaje y una manera diferente de mostrar la pasión del artista por esa música. 

Las obras son collages de papel, cartulina, fotografías, etc. manipuladas manualmente, utilizando tijeras, colas y poco más. Sólo existe una pieza de cada collage, un original; NO HAY COPIAS. 

La exposición permanecerá abierta en la Galería de Arte Pilar Ginés (Calle Santiago 3-5; junto al Pasaje del Ciclón), del 31 de octubre al 21 de noviembre

Inauguraremos la exposición el día 31 de octubre a las 19:30 h. Habrá sesión DJ a cargo de Jack Brincos Pinchadiscos y cava de Freixenet. La inauguración será en la propia galería y en el Café Botánico (cafetería que comparte local con la galería de arte). 





"Jazz en el Cine"

BIRD (1988), Clint Eastwood.

 1954, Charlie “Bird” Parker es un famoso saxofonista que ha revolucionado la escena del jazz neoyorkino junto a compañeros como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Miles Davis. Pero ha tocado fondo y acaba de intentar suicidarse. Detrás de su desgracia están unos años llenos de drogas y alcohol. Y un vertiginoso ascenso a la fama en el que ha luchado contra sus debilidades. Esta etapa empieza en 1940, cuando deja Kansas para instalarse en Manhattan y ganarse la vida como músico.

Con Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David.

MO' BETTER BLUES (1990), Spike Lee.

Bleek Gilliam es un músico con una estricta formación como trompetista. Junto a Shadow Henderson, un saxofonista, lidera un quinteto de Jazz que ofrece sus actuaciones en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek no le van mal las cosas. Pero la estabilidad del quinteto se verá amenazada cuando los problemas sentimentales y económicos crezcan en sus dos líderes.

Con Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, Giancarlo Sposito, Samuel L. Jackson, John Turturro. 


El ciclo será en La Ley Seca (C/ Sevilla 2) el lunes 29 de octubre y el lunes 12 de noviembre a las 19:30 h. 




Documenta Jazz 

Actividad en colaboración con el Instituto Francés en el Mes del Documental y con la Asociación Cultural Somos Arte y el Festival Más de Cuba.

GLENN GOULD, AU DELÀ DU TEMPS (2005), Bruno Monsaingeon. V.O.S.E.

Retrato de Glenn Gould por Bruno Monsaingeon, músico y cineasta que ha filmado a los mejores músicos de nuestra época. Este nuevo opus trata de dar con la esencia del genio de Gould y su relación pasional con el público de todo el mundo, más de 20 años después de su muerte, así como aportar una nueva luz sobre la obra y el impacto de este músico sin parangón. 




BUSCANDO A CHANO POZO (1987), Rebeca Chávez. 

Chano Pozo, bongosero de renombre internacional, protagonizó un trascendente encuentro de la música popular cubana y el jazz al unirse en 1947 a la banda de Dizzie Gillespie. 

La poderosa influencia rítmica de la música afrocubana sobre el Jazz y, especialmente sobre el B'bop, alcanzó su punto culminante en 1947 cuando Dizzy Gillespie contrató al tamborero cubano Chano Pozo para un concierto en el Town Hall... Pozo en el centro del escenario batió un tambor conga con sus manos encallecidas. Mantuvo al público en un silencio de sobrecogido respeto mientras cantaba en dialecto del África occidental.

Intérpretes: Chano Pozo, Gonzalo Rubalcaba. 
Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1988.


TEMPERAMENTO (2010), Jorge Fuentes.

Documental inspirado en el jazzista Roberto Fonseca y su grupo “Temperamento”. Una película que tiene a la música como protagonista y a los músicos como parte de una historia que comenzó hace mucho.


El ciclo será en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7) el martes 6 y el jueves 8 de noviembre a las 19:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario