domingo, 20 de octubre de 2013

GRUPOS RJ 2012


Jorge Abadías Quinteto
Jorge Abadías no oculta sus fuentes de inspiración, algunas más evidentes -Pat Metheny o Kurt Rosenwinkel, tótems absolutos de toda una generación de guitarristas de jazz- y otras soslayadas -Jordi Bonell, Dani Pérez o John Scofield. Pero, en las sucesivas comparaciones, sale airoso con un discurso armónico rico y una escritura propia.

Junto a él, el saxofonista Miguel Fernández lidera la sesión con un sonido moderno, oscuro y lleno de expresividad. Ambos comparten una estética muy próxima en lo referente al jazz de hoy, y evidencian una gran complicidad en el modo en que aproximan y entrecruzan sus voces. Marcos Sánchez (piano y teclados), Javier Callen (contrabajo) y Fran Gazol (batería) cumplen su papel con solvencia para redondear una obra sin apenas fisuras, que pone en relieve una vez más la extraordinaria salud actual de la escena jazzística.


El Asunto TornaSón
Swing, blues, bossa... sonidos que emergen en un intenso acústico. El músico zaragozano Fran Sierra presenta ahora sus canciones en formato Trío. 

Cuidadas armonías y letras afiladas fluirán en la sala con el mejor estilo New Orleans a las órdenes de Víctor Murillo -bajo-, Javier "Coyote" -batería- y Fran Sierra -guitarra y voz-.



Ayud Jazz Quartet
Interpretando standards de jazz con alguna composición propia, Ayud Jazz Quartet está compuesto por Alejandro Doñagueda -saxo tenor-, Israel González -piano-, Miguel Viejo -bajo eléctrico- y  José Carlos Torres -batería-. 

ayud.jazzquartet



Julio Calvo Quintet
Julio Calvo Quintet basa repertorio en temas originales de Julio Calvo en los que la guitarra es principal protagonista. Ubicado estilísticamente en las periferias del jazz, se nutre de un gran abanico de influencias, tomando parte del espíritu del blues, country, rock, latino, funk, etc. Todo esto siempre tratado con un aire jazzístico, moderno, sofisticado y original. 

Los músicos son José Antonio López (batería), Toño Bernal (bajo), Sergio Marqueta-Siibert (teclados), Jaime Viñes (saxo) y Julio Calvo (guitarra). 



Chicken Jazz
Chicken Jazz, grupo formado por Isidro Melús –guitarra-, José Manuel Fernández -saxo y teclado-, Javier “Flaco” Santos -batería- y Pablo Cortés –bajo-, acompañados por el trompetista Gerardo López; quienes ofrecerán un repertorio a base de standards de jazz, con un estilo que pasa por la bosanova, el swing y el blues. 




Conget Quartet

Conget Quartet interpretan standards de jazz con mucho swing. Resulta una formación compacta y dinámica. El hecho de incluir un saxo y guitarra sin piano proporciona gran libertad y flexibilidad. 

El cuarteto está formado por: Mariano Conget –guitarra-, Alejandro Doñágueda -saxo tenor-, Javier Callén –contrabajo-, Israel Tubilleja –batería-. 




Gancho Drom
Afincado en Zaragoza, Gancho Drom es el primer grupo de Aragón y uno de los pocos de toda España que toca "jazz manouche". El grupo inició su andadura e 2004, con una formación previa llamada “Manouche Partie”, alrededor del guitarrista francés Jean-Pierre Bailly y del acordeonista aragonés Ignacio Alfayé.

Gancho Drom ha tocado en numerosos locales y bares de Zaragoza, así como en festivales, para diversas instituciones como CAI, PICH, etc., en el Circuito de Artes Escénicas en toda la comunidad y en la MAEM 2011, en Alcañiz, donde presentó su nuevo disco.

Tras varios años de existencia con un repertorio en torno al guitarrista Django Reinhardt y al swing manouche en general, el grupo decide dar el salto y graba, en 2012, su primer álbum titulado “De Rodríguez”, con temas propios, tanto instrumentales como canciones en francés y castellano, con las que pretende aportar su toque inédito y muy personal al estilo. El disco cuenta también con la participación de otros músicos, como la violinista francesa Véronique Audin, el baterista Fran Gazol y la clarinetista Paula Silvestre.

La formación actual se ha concretado con la llegada de un nuevo acordeonista navarro y de un nuevo contrabajista. Sus componentes son Jean-Pierre Bailly -guitarra solista y voz-, Javier Pérez -guitarra rítmica y coros-, Javier Callén -contrabajo- y Fernando Salinas -acordeón-.



MMG Trío
MMG Trío nos trae música original y versiones personalizadas del percusionista y compositor argentino Matías Mingote Germán, afincado en Zaragoza, con tintes de música rioplatense, afrofolk argentino y klezmer con aires de jazz. Sonidos del nuevo mundo que viajan a través de las olas y el viento.

Matías Mingote Germán ha venido desarrollando estas nuevas músicas en diversas giras y grabaciones con maestros como Federico Lechner, Tangojazz Trío, Saluzzi-Malischnig “Reflexions” Project, Stefan Grossman, Rabitch & Pawlik ARG. Connection, Mingote Germán Afrojazz 4tet. (Slam records UK), ÑU GRUP, MMG 4tet. China-HK Tour, MingoTrío US, Caribbean & Southamerican Tour, Trío de Mar & Carmen Paris + Pato Badian, etc.

MMG Trío son Carlos Calvo –saxos-, Chema Callejero –piano- y Matías Mingote -batería, percusión & composición- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario